Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco
Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco

Comunicado Política estatal anticorrupción

INICIAN ACTIVIDADES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN 

La propuesta, cuyo primer borrador se presentaría en el último trimestre del 2019, involucrará observaciones y adiciones de distintos actores sociales y gubernamentales


La ruta crítica para elaborar la Propuesta de Política Estatal Anticorrupción fue aprobada hoy por quienes integran la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJal). 

La elaboración de la Propuesta de Política Estatal Anticorrupción surge como respuesta a la necesidad de contar con objetivos, estrategias y acciones de los actores públicos y sociales para controlar de manera efectiva y transversal la corrupción. 

Asimismo, busca ser un instrumento de planeación estratégica que reconoce la voluntad, responsabilidad y demanda de la sociedad para involucrarse en el proceso de diseño, implementación y evaluación de la Política Estatal Anticorrupción. 

La metodología de trabajo tiene como objetivo contar con un instrumento sistemático, claro, de comunicación y organización de las acciones de diseño y formulación de la Política, coordinado por la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del SEAJal, y que involucra diversos actores públicos y sociales. 

Como parte de la elaboración de la propuesta, la Comisión Ejecutiva avaló realizar el 18 de julio una mesa de debate con especialistas sobre la metodología y cronograma de trabajo.

El borrador de la Propuesta de Política Estatal Anticorrupción se tendría listo el último trimestre del 2019. 

Quienes integran la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual es la instancia de colaboración entre el Comité de Participación Social (CPS) y la Secretaría Ejecutiva del SEAJal, sesionaron esta mañana en la sede de la Secretaría Ejecutiva.

A ésta acudieron Lucía Almaraz Cázarez, Annel A. Vázquez Anderson, Jesús Ibarra Cárdenas y Nancy García Vázquez, del CPS, y Aimée Figueroa Neri, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEAJal. 

La Propuesta de Política Estatal Anticorrupción será sometida a consideración del Comité Coordinador del SEAJal, el cual integran Freddy Mariñez Navarro, Presidente del CPS; Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado; Ricardo Suro Esteves, Presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, y José Ramón Jiménez Gutiérrez, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. 

La propuesta forma parte del Plan de Trabajo para el segundo semestre de 2019, también aprobado por la Comisión Ejecutiva en la reunión de este miércoles. 

En el plan se incluye recopilar información suficiente y confiable sobre el estado actual de los Órganos Internos de Control de los entes públicos de Jalisco, cuya metodología en lo general también fue aprobada por la Comisión Ejecutiva; desarrollar y abrir el portal de Internet del SEAJal y proponer al Comité Coordinador la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones y funcionarios públicos encargados de investigar y sancionar las faltas administrativas.

Quienes integran la Comisión Ejecutiva también conocieron el proceso para implementar en el SEAJal la firma electrónica, elemento fundamental de la política “Sin papel” propuesta por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. 

La Comisión Ejecutiva acordó utilizar la firma electrónica como una prueba piloto, a fin de analizar la factibilidad de su uso y a su vez proponerla al Comité Coordinador. 


Atentamente
“2019, año de la igualdad de género en Jalisco”

Guadalajara, Jalisco, 3 de julio de 2019

LicitacionesProceso de Reclutamiento y Selección de los Directores Transparencia Aviso Privacidad V4