Unidad de Igualdad de Género de la SESAJ

Como parte de las actividades que lidera la Unidad de Igualdad y Género, se desarrollan materiales para sensibilizar a las y los servidores públicos de la SESAJ, sobre temas relacionados a la equidad de género, igualdad de oportunidades para todas y todos y reducir la brecha política, social, económica y política.

Te invitamos a consultar los boletines mensuales, planes de trabajo y los Informes de la UIG.

Boletín de Marzo 2024

Boletín de Enero 2024

Boletín de Noviembre 2023

Anticorrupción y Género

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el SEAJAL y su Secretaría Ejecutiva ponen a disposición este espacio con publicaciones de libre acceso -entre artículos científicos, libros y normatividad- que abordan la incorporación de la perspectiva de género en la lucha contra la corrupción, la cual debe garantizar que tanto mujeres como hombres se beneficien por igual de los programas anticorrupción.

De hecho, la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL) es la primera en el país en definir a la perspectiva de género como uno de sus ejes transversales, lo cual significa que articula acciones que deben emprenderse para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad, toda vez que el problema público de la corrupción impacta con mayor fuerza a mujeres y niñas, sobre todo en condiciones de vulnerabilidad social.

Además el SEAJAL ha integrado un Modelo de Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación de quejas y denuncias de hechos de corrupción.

¡En Jalisco trabajamos juntas y juntos por un Estado íntegro y sin corrupción!

Participación de mujeres en los Poderes Públicos y Ayuntamientos de Jalisco

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, con base en resultados del proceso electoral de 2018.

Modelo de Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género

El Comité Coordinador del SEAJAL aprobó un Modelo de Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación de quejas y denuncias, el cual establece directrices con perspectiva de igualdad de género que podrán adoptar los Órganos Internos de Control de las instituciones estatales encargadas de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

El presente protocolo tiene por objeto establecer directrices con perspectiva de igualdad de género que podrán adoptar los Órganos Internos de Control de las instituciones estatales encargadas de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos, que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco en la investigación de quejas y denuncias y en los respectivos procedimientos de responsabilidad administrativa, con base en instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, así como en la observancia y aplicación de diversas normas de carácter administrativo aplicables en la materia.

Descargar versión editable  |  Descargar archivo PDF

Participación de mujeres en la conformación de la PNA y la PEAJAL

La participación en Jalisco de las mujeres (52.1%) fue mayor que la de los hombres en la Consulta Ciudadana para la formulación de la Política Nacional Anticorrupción. De igual manera, en la e-Consulta que realizó el SEAJAL para la elaboración de la PEAJAL también fue mayoritaria la participación de las mujeres (50.4%).

Fuentes: Consulta Ciudadana para la Política Nacional Anticorrupción, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (2019); e- Consulta para la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (2020).

Índices temáticos

Publicaciones especializadas y estudios sobre políticas públicas y normatividad relacionada con el control de la corrupción. Pulsa sobre los apartados para acceder a los contenidos o descarga la bibliografía para su consulta.

¡Descarga la biblioteca completa!