- Pedro Vicente Viveros Reyes presentó el Informe Anual de Actividades 2024-2025 ante los poderes públicos del Estado.
- Neyra Josefa Godoy Rodríguez tomó protesta como Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL).
El fortalecimiento del SI-PEAJAL, plataforma de seguimiento a la implementación de la Política Estatal Anticorrupción, el incremento de la oferta formativa del Aula Virtual Anticorrupción (AVA), avances en la interconexión con la Plataforma Digital Nacional (PDN), la realización de las Jornadas Anticorrupción 2025, son los proyectos estratégicos que destacaron en el Informe Anual del Comité Coordinador 2024-2025, que fue presentado por Pedro Vicente Viveros Reyes ante los Poderes que conforman el Estado de Jalisco el pasado 3 de noviembre.
Al rendir este Informe, Pedro Vicente Viveros Reyes concluyó su periodo de cinco años dentro del SEAJAL, primero como integrante del Comité de Participación Social (CPS) y en el último año, como Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) en representación del CPS, por lo que, como se establece en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, pasó la estafeta de la presidencia a Neyra Josefa Godoy Rodríguez, quien tomó protesta como Presidenta del Sistema en el mismo evento, que tuvo lugar en la Biblioteca del Edificio Arroniz.
Al inicio del evento, a través de un video mensaje, la Dra. Vania Pérez Morales, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó el buen funcionamiento del SEAJAL ante un escenario complejo donde, a nivel nacional, diversos sistemas estatales han dejado de funcionar; de igual manera celebró la labor del Comité de Participación Social, pues reconoció que dicho Comité es un hito de la participación ciudadana de este país, toda vez que tienen incidencia plena en procesos no solamente de designación, sino también en procesos en la toma de decisiones a nivel estatal y nacional.
En su mensaje de presentación del Informe del Comité Coordinador, Viveros Reyes señaló que la Ruta de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco es la más importante a nivel nacional, pues más del 70% de sus entes públicos tienen ya su Programa Institucional Anticorrupción (PIA) aprobado, dentro de ellos destacó a los 125 gobiernos municipales, los Poderes Públicos del Estado y la Universidad de Guadalajara.
Por su parte, Neyra Josefa Godoy habló desde la memoria colectiva y recordó que fue en 2017 cuando se formó la Comisión Interinstitucional, convocada por el Poder Ejecutivo del Estado y ejecutada por la Contraloría del Estado, donde a través de mesas de trabajo se sentaron las bases y dieron cauce al Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. Mencionó que fueron espacios de diálogo profundo que dio como resultado una construcción de la inteligencia colectiva. Agradeció y reconoció a quienes, desde entonces, han formado parte del Comité Coordinador, del Comité de Participación Social, de la Secretaría Ejecutiva y aliados de la Agenda Anticorrupción en Jalisco.
Rodríguez Godoy mencionó que su compromiso es claro, escuchar activamente, dialogar con franqueza y abrirse por completo a las voces plurales de todos los sectores. “Pondré mi mayor empeño y dedicación al servicio del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco para avanzar con firmeza hacia los objetivos trazados en la política nacional y la política estatal, con una visión integradora con sentido ético y vocación”.
El Dip. Edgar Enrique Velázquez González, en representación de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, expresó que el camino de la consolidación del SEAJAL no ha sido sencillo, pero reconoce la lucha contra el fenómeno de la corrupción como un problema público en donde se deben generar las condiciones desde las escuelas, desde edades tempranas, para atenderla, erradicarla, combatirla y construir una cultura de la integridad.
José Luis Álvarez Pulido, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado e integrante del Comité Coordinador, expresó que la coordinación ha sido la base del intenso trabajo que se ha hecho en acciones de implementación de la Política Estatal Anticorrupción, pues destaca que en Jalisco participan los Tres Poderes, los 125 municipios, y los diversos órganos autónomos en pro de fortalecer la confianza de la ciudadanía en las actividades que se hacen día con día.
La Lic. María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado, en representación del Lic. Pablo Lemus Navarro, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco dijo que la presencia de los tres Poderes en la presentación del Informe Anual del Comité Coordinador es una radiografía de la importancia de la agenda anticorrupción en la entidad; hizo un llamado a consolidar la cultura de la transparencia, pues mencionó es un imperativo transmitir confianza porque “la transparencia es un mandato del servicio público”.
En agradecimiento por su desempeño al frente del Comité Coordinador del SEAJAL, el Dr. Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor del Estado de Jalisco y también integrante del Comité Coordinador, entregó una placa conmemorativa a Pedro Vicente Viveros Reyes, a nombre del Comité. Y el Mtro. Gilberto Tinajero Díaz, Secretario Técnico del SEAJAL, entregó una placa en gratitud por sus aportaciones a la tarea anticorrupción en Jalisco.
En cuanto al informe de actividades del Comité Coordinador, en el proyecto estratégico Promover la integridad y ética pública, se aprobó el documento titulado “Compromisos por la PEAJAL”. Este incluye 5 compromisos para una gestión más transparente, eficiente e incluyente y será firmado públicamente antes los Poderes que conforman el Estado de Jalisco el próximo 4 de noviembre en el Centro de la Amistad Internacional. La plataforma AVA ha ofrecido varios cursos y fortalecido su despliegue, en la actualidad se ofrecen 18 cursos y se han emitido 1,653 constancias. De manera coordinada con la Contraloría del Estado de Jalisco se ha desarrollado el curso en línea especializado sobre la figura del testigo social, enfocado principalmente en Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.
A través de esta herramienta han sido emitidas aproximadamente 4,000 constancias de participación, lo que pone en evidencia su amplio alcance para capacitar y generar competencias entre las personas servidoras públicas.
Asimismo, el ITEI también ha ofrecido capacitaciones para fortalecer las capacidades institucionales de los Sujetos Obligados del Estado de Jalisco; con lo cual se ha capacitado a 2024, a 158 entidades, y con corte al 15 de agosto de 2025 a 192 entidades.
Respecto al proyecto estratégico Impulsar la participación pública, el Comité Coordinador aprobó el Programa Anual de Evaluación de la PEAJAL y los Programas Marco de Implementación para revisar la coherencia entre el diagnóstico, la definición del problema público de la corrupción, los objetivos planteados, la lógica de intervención, las estrategias y las líneas de acción.
En este proyecto destaca la puesta en marcha de la Mesa Técnica de Revisión de Indicadores (MeTRI), actividad que reunión a miembros de la Secretaria Ejecutiva y de la academia, específicamente del ITESO y de la Universidad de Guadalajara, a fin de analizar técnicamente el anteproyecto de indicadores para la PEAJAL. Resultado de estas mesas fue el informe que los expertos entregar a la Secretaría Ejecutiva con la finalidad de fortalecer la propuesta de indicadores.
Se colaboró con el diseño de un catálogo de fuentes de financiamiento a partir de la exploración de organismos de cooperación y financiamiento para el desarrollo, tanto con presencia internacional como nacional.
El Comité de Participación Social desarrolló un concurso de Tik-Tok sobre Anticorrupción e Integridad, para promover la participación ciudadana juvenil. De igual manera desarrollaron acciones de educación artística en pintura, dibujo y escultura para fomentar los principios de transparencia, integridad y ética pública.
Respecto al proyecto estratégico Disminuir la arbitrariedad en la gestión Pública, el Comité Coordinador impulsó la instalación del Sistema Estatal de Fiscalización del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.
De igual manera, se promovió el uso del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA) para garantizar transparencia en contrataciones públicas. En este sentido, se elaboraron boletines informativos digitales para difundir este estándar.
Por lo que se refiere al proyecto estratégico Combatir la Impunidad, se llevaron a cabo actividades encaminadas a impulsar soluciones tecnológicas para la interconexión de los entes públicos estatales y municipales con la Plataforma Digital Nacional. Derivado de esas actividades se tuvieron avances en los sistemas S1 Evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, pues se logró que todos los municipios del estado en, 2025, puedan presentar sus declaraciones patrimoniales en un sistema electrónico; traducido en cifras, el 74% de los entes públicos de Jalisco están interconectados al Sistema S1 de la PDN. A nivel estatal, el avance fue del 88% y en el ámbito municipal del 68%.
Sobre el S2 Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, 237 entes públicos se encuentran interconectados, lo que representa un avance del 51% y S3 Servidores públicos y particulares sancionados, presenta el mayor avance, con 386 entes interconectados (82%). El Poder Legislativo y los órganos autónomos lograron interconexión total, mientras que el Ejecutivo alcanzó el 58% y los municipios el 93%.
Por primera vez el Informe Anual del Comité Coordinador integró el Seguimiento a la implementación de la PEAJAL, que se realiza a través de la plataforma SI-PEAJAL, herramienta que permite a los entes públicos estatales y municipales el registro de actividades anticorrupción para la conformación de sus PIA y cuya obligatoriedad fue regulada a través de su publicación en el Periódico Oficial con los lineamientos generales para el uso de la plataforma de SI-PEAJAL.
A la fecha, la plataforma cuenta con 220 entes públicos incorporados, de los cuales 176 han registrado actividades anticorrupción, lo que representa la adopción 76 de las 91 líneas de acción contempladas en los cuatro programas de MI-PEAJAL.
Otro resultado destacado dentro del informe fue que, junto con la Contraloría del Estado y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, se llevaron a cabo 17 foros con diversos actores de la academia, sociedad civil y entes públicos hacia la construcción de la reforma en transparencia en Jalisco, teniendo como insumo la relatoría realizada por la Secretaría Ejecutiva, a petición de la Contraloría del Estado y que fue elemento fundamental para la iniciativa presentada por el gobernador Pablo Lemus, ante el Congreso del Estado.
Acudieron al acto protocolario de presentación del Informe Anual 2024-2025 las y los titulares de los entes integrantes del Comité Coordinador del SEAJAL: Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado de Jalisco; la Contralora del Estado de Jalisco, Teresa Brito Serrano; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar; Olga Navarro Benavides, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, José Ramón Jiménez Gutiérrez.
Además, asistieron Gilberto Tinajero Díaz, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco; las y los integrantes del Comité de Participación Social; representantes de los Organismos Constitucionales Autónomos; titulares de las dependencias públicas estatales, y diputadas y diputados del Congreso del Estado.
El documento íntegro de este informe lo pueden descargar en el siguiente enlace:
-oooOooo-

