Integrantes del Órgano de Gobierno

El Órgano de Gobierno lo integran los titulares de 7 organismos de gobierno y una ciudadana o ciudadano quien ejercerá la presidencia, en representación del Comité de Participación Social. 

La información está actualizada a:___

David Gómez-Álvarez
Presidente del Órgano de Gobierno en Representación del CPS

PRESIDENTE DEL COMITÉ COORDINADOR EN REPRESENTACIÓN DEL CPS

David Gómez-Álvarez

Fue electo por un periodo de cinco años (de noviembre 2019 a octubre 2024). Especialista en política y gestión pública con 25 años de experiencia profesional. Tiene un post-doctorado en planeación del desarrollo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un doctorado en administración pública por la Universidad de Nueva York (NYU), una maestría en políticas públicas por la Escuela de Economía de Londres (LSE) y una licenciatura en política y administración pública por El Colegio de México (Colmex). Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales (Banco Mundial, BID, PNUD y ONU Hábitat); ha ocupado diversos cargos de alto nivel en el sector público y ha participado en diversas iniciativas de sociedad civil. Es profesor-investigador universitario desde 1998; actualmente está adscrito al Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara. Es director ejecutivo de Transversal Think-Tank. Es analista político y editorialista en diversos medios de comunicación.

Algunas de sus publicaciones son:

  • Gómez Álvarez, D., y Maldonado C. (2022). Repensando lo público: Estado, políticas públicas y gobernanza. Ensayos sobre la obra y trayectoria de Luis F. (coords). Aguilar Villanueva. Siglo XXI Editores. Ciudad de México.
  • Gómez-Álvarez, D., y Salcido, A. (2021). Gobierno Abierto y corrupción: un análisis empírico de la relación paradójica en los estados de México. En L. Aguilar, E. Ruvalcaba, y I. Criado (coords.), Gobierno Abierto en Iberoamérica Estudios de caso en gobiernos subnacionales. (pp. 213-230). Vol 1.  Tirant Lo Blanch. Ciudad de México.
  • Gómez Álvarez, D. (2020). Gobierno dividido, ¿cabildo abierto?: estudio de caso de los regidores de demarcación en México Revista Intersticios Sociales. Pp. 289-317. México.
  • Gómez Álvarez, D. (2019). Making local government work: The political economy of municipal governments in México. The case study of Nayarit. Journal of Public Governance and Policy; Latin American Review.
  • Gómez Álvarez, D. (2018). Gobierno abierto: ¿Innovación o reciclaje? Concepto y práctica de una tendencia global. En Nieto, F. y Velasco, E. (coords). Una agenda para la administración pública. Reconocimiento a la trayectoria de María del Carmen Pardo. México: El Colegio de México.
  • Gómez Álvarez, D. (2017). Reglas electorales y desempeño gubernamental: Aplicación de un experimento natural al caso de los regidores por demarcación del estado de Nayarit. Revista Perfiles Latinoamericanos No.SO julio-diciembre 2017. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO. México. ISSN: 0188-7653.

david.gomezalvarez@cps.seajal.org

Jorge Alejandro Ortiz Ramírez
Auditor Superior del Estado de Jalisco

Foto Jorge Ortiz

AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO DE JALISCO

Jorge Alejandro Ortiz Ramírez

Obtuvo el Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración
Pública, asimismo cuenta con estudios de doctorado en The State University of New York.
Realizó un Programa Posdoctoral en Control Parlamentario y Políticas Públicas de la
Universidad de Alcalá de España y la IAPAS. Es maestro en Administración Pública por la
School of Public Administration of The University of New Mexico y licenciado en economía
por la Universidad de Guadalajara.
Ha ejercido la docencia en el posgrado en el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas de
la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Instructor en diplomados de la CEPAL y de los
Centros de Estudios de la Cámara de Diputados.
Participante en diversos foros, entre los que destaca el Seminario Internacional de Auditoría
en la National Audit Office de la República de China. Es miembro de la Academia
Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, así como de la
National Honor Society for Public Affairs and Administration y del INAP.
Trabajó más de 10 años en la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia
de Auditoría Superior de la Federación.

jortiz@asej.gob.mx

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar
Fiscal Especializado en el combate a la Corrupción

Gerardo Ignacio

FISCAL ESPECIALIZADO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Gerardo Ignacio De La Cruz Tovar

Cursó el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en proceso de elaboración de tesis doctoral. Ha cursado diplomados sobre el Sistema Acusatorio Adversarial en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (2008) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (2012); como Formador de Formadores en el Sistema Acusatorio Adversarial por la Barra Americana de Abogados (2014); sobre Medios Alternos de Solución de Conflictos en el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (2014), y sobre Medios Alternos de Solución de Conflictos en la Barra Americana de Abogados (2016).

Docente por la Secretaría Técnica (Setec) de la Secretaría de Gobernación en Sistema Acusatorio Adversarial; profesor universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, la Universidad del Valle de México y la Naro University.

Ponente, panelista y conferencista en seminarios y diplomados, ha sido además profesor invitado de varias universidades a nivel nacional.

Abogado postulante durante 30 años, ha sido también comentarista en temas jurídicos y de seguridad pública en radio, televisión y prensa escrita en Jalisco.

El 24 de diciembre de 2017 fue electo por el H. Congreso del Estado como el primer Fiscal Especial en Materia Anticorrupción en Jalisco, cargo que asumió el 15 de febrero de 2018.

gerardo.delacruz@jalisco.gob.mx

María Teresa Brito Serrano
Contralora del Estado de Jalisco

Maria Teresa Brito

CONTRALORA DEL ESTADO DE JALISCO

María Teresa Brito Serrano

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, ha cursado diversos diplomados en Derecho público, Administración Pública municipal y Derecho urbanístico. Cuenta con una carrera profesional de más de 30 años de servicio en la administración pública, trabajando de manera constante a nivel estatal y municipal en áreas enfocadas a la coordinación, administración y el uso eficiente de recursos económicos. En la Academia ha participado durante 20 años como profesora de las materias de Derecho Urbano y Derecho Administrativo en la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, siendo distinguida con el reconocimiento ”Ignacio L. Vallarta” por su trayectoria en la docencia. Actualmente Contralora del Estado de Jalisco. Previamente se desempeñó como Directora de Procesos Legislativos en la Legislatura LXI del H. Congreso del Estado de Jalisco; Contralora Municipal de Zapopan en la Administración 2012-2015; Coordinadora Estatal de la Comisión de Contralores Municipios Estado (CCME) durante 2014-2015, y hasta septiembre de 2010 fue responsable del Órgano Técnico de Puntos Constitucionales y Técnica Legislativa en el H. Congreso del Estado de Jalisco. En el 2010 se desempeñó como asesora en el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI); en el 2009 fue Secretaria General del Ayuntamiento de Zapopan, encargo en el que le fue otorgado por el Consejo Ciudadano de Transparencia del Municipio una mención como la mejor funcionaria pública de la administración, destacando su desempeño, compromiso con la transparencia ética y su trabajo constante a favor de los zapopanos.

maria.brito@jalisco.gob.mx

Daniel Espinosa Licón
Presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco

Daniel Espinosa

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE JALISCO

Daniel Espinosa Licón

Abogado y Maestro por la Universidad de Guadalajara, con posgrados en las universidades de Castilla La Mancha, Rey Juan Carlos y Salamanca, en España, así como en la Universidad de Buenos Aires, y Doctor por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. 
Con 27 años de carrera judicial, ha sido catedrático en siete universidades de Jalisco y ponente internacional en Chile, Argentina, Costa Rica, Panamá, Guatemala, España, Estados Unidos y Colombia. 
Coautor de las obras “Código Nacional de Procedimientos Penales Comentado”, “Código Penal para el Estado de Jalisco y Soluciones Alternas en el Sistema Acusatorio Adversarial” y “Manual Práctico de Interrogatorio y Contrainterrogatorio”.

relatoria.presidencia@cjj.gob.mx

Olga Navarro Benavides
Comisionada Presidenta del ITEI

COMISIONADA PRESIDENTA DEL ITEI

Olga Navarro Benavides

Formó parte del Instituto en su Apertura en 2005 y desempeñaba un papel fundamental en la estructura del ITEI como Directora de Vinculación y Difusión.

Olga Navarro cuenta con 18 años de experiencia en la materia, desde sus inicios, ha participado en distintos puestos tanto dentro como fuera del Instituto de Transparencia, e incluso fue Comisionada Suplente del ITEI, todo esto fue parte fundamental para que fuera la seleccionada para encabezar el Organismo Garante.

“Refrendo mi compromiso de seguir trabajando, ahora desde esta trinchera, para garantizar los derechos humanos de acceso a la información y protección de datos y de fortalecer vínculos con el Consejo Consultivo del ITEI y el sector empresarial y académico de nuestro estado.” Mencionó la Comisionada Presidenta.

olga.navarro@itei.org.mx

José Ramón Jiménez Gutiérrez
Magistrado Presidente del TJA

MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TJA

José Ramón Jiménez Gutiérrez

Maestro En Derecho Público Y Fiscal

•  Experiencia Laboral

2024 – ACTUAL. Magistrado Presidente del Tribunal de Justica Administrativa del Estado de Jalisco.

2018-2024 – Magistrado Titular de la Segunda Ponencia de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

2019-2021 – Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco. Magistrado de Sala Superior.

•  Educación 

2002. Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

2019. Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial de España.

2021. Master en Derecho Publico por la Universidad Abad Oliba CEU Barcelona, España.

2021. Maestría en Derecho Publico por la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

2022. Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla, La Mancha.

Juan Partida Morales
Secretario de la Hacienda Pública de Jalisco

SECRETARIO DE LA HACIENDA PÚBLICA DE JALISCO

Juan Partida Morales

Es Contador Público por la Universidad de Guadalajara, y Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; cuenta con una Maestría en Economía Financiera y de Negocios por la Universidad de Essex, en Inglaterra.

Cuenta además con una certificación profesional en contabilidad y auditoría gubernamental (PCCAG); y con una certificación profesional en finanzas empresariales (PCF) ambas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Es analista financiero certificado (CFA) por el CFA Institute en Charlottesville, Virginia, en los Estados Unidos. Asimismo, cuenta con una certificación en inversiones con características medio ambientales, sociales y de gobernanza por el mismo instituto.

Es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, del CFA Institute; del Consejo de Armonización Contable de Jalisco; así como del Consejo Consultivo de la Carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana en Guadalajara.

Cargos públicos que ha ocupado:

  • Tesorero Municipal en el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga de 2010 a 2015.
  • Tesorero Municipal en el Gobierno de Guadalajara del 2015 al 2017.

Actualmente y desde el 2018 ocupa el cargo de Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco.