Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL)

La PEAJAL es un plan para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en Jalisco y hacer frente a este Problema, mediante un esfuerzo conjunto, coordinado desde las instituciones del Estado con la Sociedad Civil y la Iniciativa Privada.
La PEAJAL tiene ejes de trabajo y objetivos generales para controlar la corrupción, modificando los comportamientos, las interacciones, la toma de decisiones y haciendo prevalecer el Estado de Derecho.
Esta es la primera política anticorrupción en México que tiene la perspectiva de género como uno de sus principios transversales.

Implementación de la PEAJAL

Modelo de Implementación MI PEAJAL

Programas Marco de implementación

Guías de Implementación

Guía Elaboración Programa Institucional Anticorrupción

Evaluación de la PEAJAL

Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Corrupción en Jalisco (MOSEC)  

Un elemento fundamental en el ciclo de políticas públicas es el Seguimiento y la Evaluación, ejercicio mediante el cual se valora de manera objetiva y sistemática el desempeño, los resultados y el impacto de las intervenciones públicas. Desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el seguimiento y la evaluación están orientados a la valoración objetiva de la Política Estatal Anticorrupción (PEAJAL) y los Programas Marco de Implementación (Programas MI-PEAJAL), con la finalidad de identificar avances y retos en el combate a la corrupción y la promoción de la integridad pública. 

El 31 de marzo de 2022 el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco aprobó el Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Corrupción para Jalisco (MOSEC) con la finalidad de contar con herramientas e instrumentos para la valoración objetiva y sistemática de la PEAJAL y los Programas MI-PEAJAL. El MOSEC está integrado por tres dimensiones: el entorno externo, el sistema de seguimiento y evaluación y un conjunto de principios que dirigen de manera integral su operación.

El diseño e implementación del MOSEC tiene como prioridad identificar los principales retrocesos y avances en el combate a la corrupción, con la finalidad de implementar mejores intervenciones públicas y erradicar este mal público. Con su operación se garantizan las condiciones necesarias para que los procesos de seguimiento y evaluación sean objetivos y cuenten con metodologías sólidas, además, propicia el acompañamiento y la colaboración de expertos en el tema.  Brindar seguimiento y realizar evaluaciones a las intervenciones públicas incrementa la efectividad y la eficiencia de los gobiernos, ya que, permite el diseño e implementación de políticas públicas desde la evidencia.

Anexos de la PEAJAL

  1.               Protocolo de la Consulta Ciudadana Electrónica para la elaboración de la PEAJAL

  2.      Resultados de la Consulta Ciudadana Electrónica para la elaboración de la PEAJAL

  3.       Informe del Taller de Inteligencia Colectiva

  4.       Informe de los Diálogos de Alto Nivel con el Consejo Consultivo

  5.       Prioridades nacionales, objetivos específicos, líderes de implementación y acciones anticorrupción sugeridas, ámbito estatal

  6.               Planes de desarrollo municipal, prioridades nacionales y acciones anticorrupción

  7.       Diagnóstico de las acciones municipales anticorrupción contenidas en los Planes Municipales de Desarrollo y Gobernanza de los Municipios de Jalisco