Destacan avances de SEAJAL

Destacan Avances del SEAJAL en el Informe Anual 2021-2022

Presenta Ibarra Cárdenas el Informe público del Comité Coordinador ante los Poderes del Estado; García Vázquez asume la Presidencia

El Presidente del Comité Coordinador en representación del Comité de Participación Social (CPS), Jesús Ibarra Cárdenas, presentó hoy públicamente ante los Poderes del Estado el Informe Anual de Actividades.

En el documento se destacan los resultados y avances alcanzados en el cumplimiento de un total de 40 actividades -22 en el último trimestre de 2021 y 18 entre enero y septiembre de 2022-, las cuales fueron agrupadas en cinco ámbitos de incidencia y 15 líneas de acción que se armonizan con los cuatro ejes estratégicos, 10 objetivos específicos y 20 prioridades de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL).

Entre los principales avances alcanzados están la Guía para la Generación y la Publicación de los Datos Abiertos Anticorrupción Prioritarios del Estado de Jalisco; el Modelo de Implementación de la PEAJAL, el Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Corrupción en Jalisco (MOSEC-JAL) y el Plan Maestro del Sistema Informático de Seguimiento y Evaluación de la PEAJAL.

Además se han realizado talleres para el mejoramiento del proceso de detección, investigación y sanción de la corrupción; un diplomado sobre rendición de cuentas y prevención de la corrupción en el ámbito municipal y un Seminario Especializado en la PEAJAL; se ha capacitado a más de 14 mil personas servidoras públicas y de la ciudadanía sobre temas de la agenda anticorrupción, y 40 empresas recibieron el Distintivo Pro Integridad.

A la par, durante este periodo se desarrolló un Anexo Transversal Corrupción e Impunidad para el Ejercicio fiscal 2023; se publicó un estudio sobre la eficacia del control de asistencia de las personas servidoras públicas (“aviadores”), y 125 entes públicos de Jalisco han solicitado la transferencia gratuita del SiDECLARA -un sistema para el registro de declaraciones 3 de 3 diseñado por la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL-, lo cual representa un ahorro para las arcas públicas municipales y estatales de al menos 187 millones de pesos.

Dichas actividades responden al objetivo del SEAJAL, definido en el artículo 5 de la ley que le da origen, el cual precisa que su propósito es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos que la ley señale como delitos en materia de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

“Pese a las dificultades, Jalisco mantiene un liderazgo consolidado en términos de control de la corrupción”, subrayó Ibarra Cárdenas, quien con la presentación de este informe finaliza su gestión, la cual comenzó hace exactamente un año.

“Necesitamos un SEAJAL transformador, que siga empujando el cambio político. Las instituciones son fuertes cuando sus integrantes están motivados, tienen certidumbre y no se ciernen amenazas presupuestales de remoción o cualquier otra”, destacó.

El Informe Anual ya había sido aprobado en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador, celebrada el 30 de septiembre, cuya grabación puede consultarse en https://youtu.be/ff54rHlgflk.

Al acto ante los Poderes del Estado, realizado esta mañana en el Auditorio Carmen Castañeda de El Colegio de Jalisco, acudieron la Contralora estatal e integrante del Comité Coordinador, María Teresa Brito Serrano, en representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado de Jalisco; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción;  Salvador Romero Espinosa, Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva, Aimée Figueroa Neri.

Por parte del CPS asistieron Pedro Vicente Viveros Reyes, David Gómez Álvarez Pérez, Neyra Josefa Godoy Rodríguez y el recién nombrado Miguel Ángel Hernández Velázquez.

El documento completo del Informe Anual de Actividades 2021-2022 del Comité Coordinador puede descargarse desde el sitio web del SEAJAL (https://seajal.org/informes_cc/) o de su Secretaría Ejecutiva, en https://bit.ly/Informe2122.

Tras el mensaje de Ibarra Cárdenas, Nancy García Vázquez tomó posesión como Presidenta del Comité Coordinador en representación del CPS para el periodo 2022-2023.

García Vázquez, quien integra el CPS desde noviembre de 2018, es Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Doctora en Investigación en Ciencias Sociales, con Especialidad en Ciencia Política, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México.

Actualmente es Profesora-investigadora del Departamento de Políticas Públicas y del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

“La función de la Presidencia del Comité Coordinador servirá para que todo el SEAJAL se apropie del andamiaje elaborado y se pongan en marcha los programas anticorrupción”, expresó García Vázquez en su primer mensaje como Presidenta.

“La Presidencia del Comité Coordinador también debe ser útil para comunicar, sensibilizar y promover que las administraciones estatales y municipales hagan suyos los programas de implementación; pero también trabajará para que la sociedad en general conozca y se involucre en las acciones de implementación de la PEAJAL”, indicó.

De acuerdo con García Vázquez, 2023 será el año de la implementación de los programas anticorrupción, porque desde el SEAJAL se trabaja para que esto suceda de una manera sólida y coordinada.

“En 2023 nuestras alianzas nos ayudarán a transformar las instituciones y las personas”, aseveró, “para impulsar las estrategias, trabajaremos con el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo; con el Poder Judicial para cerrar la pinza de la rendición de cuentas; colaboraremos con los organismos autónomos para mantener la independencia; las organizaciones de la sociedad civil y las universidades son insustituibles en nuestra labor; pero por, sobre todo, debemos trabajar con las y los jaliscienses porque sus exigencias son el reflejo de nuestra capacidad para dar resultados”.

En su intervención, la Contralora Brito Serrano comentó que las instituciones públicas pertenecen ideológicamente a la ciudadanía.

“Esa es la visión de la Dra. Nancy García Vázquez, una visión que la acompañará en el ejercicio de su Presidencia, porque es una mujer conciliadora, estructurada, y con la capacidad necesaria para impulsar la implementación de la PEAJAL”, dijo.

“Que nadie se diga excluido, porque la responsabilidad es de todos y el seguimiento es asignatura también de todos”, advirtió Brito Serrano, “así lo ha expresado el Ejecutivo y así ha ponderado los últimos logros en materia anticorrupción: castigo a los corruptos, procedimientos penales y administrativos… Esto lo hizo el Sistema. Así lo refiere el señor Gobernador: un logro del Sistema, porque ahí vamos todos, con aliados y con contrapesos, como bien lo señala Nancy García”.

La grabación del acto público está disponible en el canal institucional del SEAJAL en YouTube, en la dirección https://bit.ly/InformeCC22.

Atentamente

“2022, Año de la atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer en Jalisco”

Guadalajara, Jalisco, lunes 31 de octubre de 2022