Promueven Ruta de Implementación de la PEAJAL  

La Ruta de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEAJAL) fue el eje de la 2da. Mesa de Trabajo Conjunta entre la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso de Jalisco y el Comité Coordinador (CC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), llevada a cabo este miércoles 23 de agosto en Ciudad Creativa Digital. En este encuentro, la Presidenta del CC, Nancy García Vázquez, definió al Programa Institucional Anticorrupción (PIA) como uno de los elementos centrales de la implementación de la PEAJAL y subrayó la importancia de que el Congreso del Estado cuente con su propio PIA. 

Nancy García agradeció la oportunidad de este acercamiento que es el segundo de 2023 y destacó durante su presentación sobre la Ruta de Implementación de la PEAJAL que se trata de un proceso en el que, en el corto, mediano y largo plazo, alrededor de 500 entes públicos de Jalisco deberán definir sus compromisos con la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad pública.  

La Presidenta del CC abundó en que el PIA es una pieza clave de la implementación y sumó: “En nuestra agenda es para nosotros relevante que el Congreso instale su Programa Institucional Anticorrupción. Ahora que el Congreso está viviendo una restructuración y una reforma en su organización, creo que el Congreso no se sustrae de esta obligatoriedad de tener su Programa Institucional Anticorrupción y esto para nosotros es un tema que queremos compartir y exhortarlos desde nuestra posición”. 

Gilberto Tinajero, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAJ), ahondó en que con base en talleres que este órgano técnico brindará a servidoras y servidores públicos, los entes integrarán su PIA. Explicó que hay insumos importantes de los cuales se parte, como la PEAJAL misma con sus objetivos, prioridades, Programas Marco, Guías de Implementación y la Guía Metodológica para la formulación del PIA.   

“Esta Ruta no es aislada, aunque Jalisco es vanguardia en este ejercicio, pero llevamos sintonía con el Sistema Nacional Anticorrupción y destacó: “las organizaciones ya realizan trabajo de vigilancia administrativa y prevención de faltas administrativas, sin embargo, la sociedad y las y los servidores públicos no lo conocen. Esta es la oportunidad para integrar las acciones en un documento e identificar áreas de oportunidad, brechas de capacidad para hacerlos más eficientes. De estos ejercicios viene una política pública con una agenda agrupada y articulada”, insistió Tinajero Díaz.  

El Diputado Higinio del Toro, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que hay un reto importante en la articulación entre lo que se legisla y lo que sucede realmente en los entes, con foco en los municipios. Reconoció que hay iniciativas pendientes de sacar adelante entre las que enlistó: “Fortalecimiento de los titulares de los órganos interno de control y con el Instituto de Justicia Alternativa traemos pendiente que los juzgadores municipales se conviertan en centros de mediación, entre otras”.  

En esta Mesa la Contralora de Jalisco, Teresa Brito Serrano, recordó el Distintivo Pro Integridad como una herramienta efectiva que los municipios promueven en las empresas asentadas en su territorio; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, puso énfasis en la importancia de legislar adecuadamente, de tipificar bien los delitos de corrupción e incluso de redactarlos claramente para la correcta aplicación de la ley. 

Por su parte, la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Fany Jiménez Aguirre, dijo que lo ideal sería contar con la apertura de una sala más especializada en hechos de corrupción, lo que además permitiría un mayor desahogo del trabajo en su dependencia; el Auditor Superior de Jalisco, Jorge Ortiz Ramírez, aplaudió este ejercicio y reconoció en las partes su disposición para hacer tangibles los esfuerzos anticorrupción en Jalisco; y la Presidenta del ITEI, Olga Navarro Benavides, aseguró que desde este instituto se realizan importantes acciones de prevención de la opacidad al impulsar la transparencia y el principio de la máxima publicidad. 

También estuvieron presentes la diputada Susana de la Rosa; la Titular de la Unidad de Vigilancia del Congreso local, Lourdes Clemente Ascencio; y los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) Vicente Viveros Reyes y Miguel Hernández Velázquez.