Realizan en región norte taller municipal de implementación de Programas MI-PEAJAL

Este 14 de septiembre el equipo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ), realizó el taller municipal para la Implementación de Programas MI-PEAJAL (Política Estatal Anticorrupción), en la región norte, donde fue recibido por autoridades municipales de Colotlán, así como universitarias, pues el ejercicio se desarrolló en la sede del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fueron 40 servidoras y servidores públicos de los municipios de Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero, quienes se dieron cita en el CUNorte para que el equipo de la SESAJ, encabezado por el Secretario Técnico, Gilberto Tinajero, les compartiera información sobre la PEAJAL, y donde juntos estudiaron la metodología para integrar su Programa Institucional Anticorrupción, el PIA, el cual es el corazón de estos espacios de aprendizaje pro integridad.

En el ámbito municipal el taller de Colotlán se suma a los que ya ha impartido la SESAJ en organismos constitucionales autónomos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) el pasado 11 de septiembre; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ en abril de este año.

Los Talleres para la Implementación de la PEAJAL y Programas MI-PEAJAL, tienen el objetivo de brindar a las personas servidoras públicas del estado de Jalisco, las pautas metodológicas y los insumos técnicos necesarios para la elaboración de su PIA. Están dirigidos a personal de áreas como Despecho del titular del ente público; Órgano interno de Control; Oficialía mayor administrativa; Tesorería municipal; Unidad de Transparencia; Participación Social y Sindicatura.

El PIA es el punto de encuentro entre los entes públicos de Jalisco y los instrumentos de la política pública anticorrupción y se deberá materializar en un documento realizado por el personal de cada ente, donde se incluyan las acciones pro integridad que realizan. Este documento lo harán con la asesoría personalizada del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva, personal del Comité Coordinador e integrantes del Comité de Participación Social, quienes orientan el trabajo que se realiza en mesas dentro de talleres como el desarrollado en Colotlán.

Acompañaron en esta jornada de trabajo al equipo de la Secretaría Ejecutiva los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) Vicente Viveros Reyes, Neyra Godoy Rodríguez y Miguel Ángel Hernández.

Para Saber Más

La Ruta de Implementación de la PEAJAL, aprobada en marzo pasado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), está integrada por un conjunto de acciones que tienen como finalidad favorecer e impulsar la adopción y adaptación, por parte de los entes públicos de Jalisco, de las prioridades de política pública, las estrategias y las líneas de acción de la PEAJAL y sus Programas Marco.

Se estima dar poco más de 20 talleres para más de 80 entes públicos estatales, así como 12 municipales para el mismo número de regiones de Jalisco.