Visita Comité Coordinador del SEAJAL al Congreso de Jalisco

Para presentar un resumen del Informe 2022-2023 del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL) se realizó la mañana de este 8 de noviembre, una mesa de trabajo conjunta entre este órgano de gobierno y la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso del Estado de Jalisco.

El Presidente del SEAJAL en representación del Comité de Participación Social (CPS), David Gómez-Álvarez, expuso las principales acciones plasmadas en el informe publicado el pasado 31 de octubre y que está influenciado en gran medida por la Ruta de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEAJAL).

Reconoció que Jalisco está a la vanguardia al contar con este espacio de diálogo con los y las diputadas, en contraste con otros sistemas estatales anticorrupción, enlistó algunos logros de cada ente del Sistema y ahondó en ciertos riesgos o pendientes en el ámbito, como la dilación de la instalación de una sala especializada en temas anticorrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa; la dilación respecto a mecanismos de protección de denunciantes de hechos de corrupción; y los excesivos periodos en los procesos de detección, investigación y sanción de la corrupción.

“Hay temas que pueden reformarse, que pueden apuntalarse desde el Congreso, por eso estas reuniones son importantísimas porque quien tiene la soberanía para cambiar las reglas son ustedes los diputados y en este sentido, podemos imaginar una reforma 3.0, una reforma que recupere estos pendientes y otros que desde el CPS queremos impulsar, como una Ley Estatal de Designaciones Públicas, como también un nuevo modelo de adquisiciones públicas, como se están sentando las bases entre la Contraloría y la Secretaría de Administración y la Secretaría de Obras Públicas, y como muchas otras adecuaciones institucionales que pueden terminar de darle una vuelta de tuerca al Sistema”.

El Diputado Higinio del Toro, Presidente de la Comisión de Vigilancia, reiteró que la tarea anticorrupción es de todos y todas y expresó su apertura para que desde el Legislativo, los retos pro integridad se fortalezcan. El legislador hizo votos para fortalecer a los sistemas municipales anticorrupción: “desde lo local se empieza el combate a la corrupción y desde ahí el ciudadano debe estar fortalecido”.

Estuvieron presentes en esta mesa y fijando posturas desde sus ámbitos, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar; la titular del Tribunal de Justicia Administrativa, Fany Jiménez Aguirre; la Comisionada Presidenta del ITEI, Olga Navarro Benavides; la titular de la Contraloría del Estado de Jalisco, Teresa Brito; Jorge Ortiz, titular de la ASEJ Auditoría Superior del Estado de Jalisco; el Secretario Técnico de la SESAJ, Gilberto Tinajero; las y los integrantes del CPS; y el Diputado, Hugo Contreras.

La Comisionada Presidenta del ITEI, Olga Navarro Benavides, planteó una reforma a la Ley de Transparencia “en la lógica de integrar los Programas Institucionales Anticorrupción como parte como parte de a información fundamental que todos los sujetos obligados deben tener publicada. La visión corresponde a este empuje que queremos tener desde el ITEI a los trabajos anticorrupción y se podría reformar el Artículo 8vo. en la Fracción 4ta. para que quede puntualizado en los anuales de trabajo, el Programa Institucional Anticorrupción”.

Por parte del CPS, Vicente Viveros Reyes, propuso modificaciones a la Ley del Gobierno y la Administración Municipal del Estado de Jalisco y que vaya de la mano los planes trianuales municipales de desarrollo: “es decir, hay obligaciones para que los municipios hagan su plan de desarrollo en los primeros tres meses de cada trienio, bueno, pues que en ese plan se incluyan los programas institucionales anticorrupción, y dejémoslos institucionalizados”.