Inician talleres estatales de implementación de la PEAJAL, con la Coordinación Estratégica de Crecimiento de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco

Con la participación de organismos y dependencias sectorizados a la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, dieron inicio hoy los Talleres de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL) a nivel estatal, con la finalidad de instruir y asesorar a los entes públicos estatales para la elaboración de su Programa Institucional Anticorrupción (PIA).

Al encabezar el evento protocolario de arranque, el presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), Dr. David Gómez-Álvarez, señaló que la participación y profesionalismo de servidoras y servidores públicos permitirá que, desde la base de la función pública, se derive la implementación de la PEAJAL y una construcción firme de la Cultura de la Integridad que sea transversal y permanezca incluso en los cambios de administraciones.

Por su parte, el secretario técnico del SEAJAL, Mtro. Gilberto Tinajero Díaz, exhortó a las y los servidores públicos a que no olviden que también forman parte de la ciudadanía y la corrupción les afecta con mayor impacto en esa doble responsabilidad, por ello, la importancia de que se capaciten en la metodología de la Política Estatal Anticorrupción, que fortalecerá y hará más eficiente su trabajo cotidiano en las dependencias gubernamentales en que se desempeñan.

En el taller de hoy, junto con uno más que se realizará el próximo 26 de febrero, 30 organismos sectorizados de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico recibirán la instrucción y asesoría para la instrumentación del Programa Institucional Anticorrupción que, por ley, cada uno de ellos está obligado a realizar.

En estos talleres de implementación de la PEAJAL, y del Modelo de Implementación de la misma (MI PEAJAL), se brindarán a servidoras y servidores públicos las pautas metodológicas y los insumos técnicos necesarios para la elaboración del PIA que corresponde al ente público al que pertenezcan.

A lo largo del primer semestre del 2024, se llevarán a cabo los talleres de implementación en las Coordinaciones del Gobierno estatal, para después extenderlos hacia los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Jalisco.

En el 2023, estos talleres se desarrollaron en las 12 regiones que conforman la entidad, para que personal de los municipios jaliscienses recibieran la capacitación para elaborar sus PIAs, y actualmente están en la etapa de seguimiento y asesoría permanente, por parte de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL. El PIA es el punto vinculatorio de los entes públicos de Jalisco y los lineamientos establecidos en la política anticorrupción del Estado. A través del documento elaborado en cada ente público, quedarán establecidas las acciones pro Integridad que realizan, así como el seguimiento de los principios y las normas de las leyes estatal y federal en materia anticorrupción.