Se realizó el panel “Inclusión, Derechos Humanos, Integridad y estrategias anticorrupción en el Servicio Público, con un enfoque de Género”

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó un análisis de las barreras para acceder a los servicios públicos y la afectación de la corrupción, desde la perspectiva de la equidad de género.

Aunque el ser mujeres no es un indicativo de ser más o menos corruptas, la corrupción sí afecta de diferente manera a las mujeres, dejándolas en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente en temas de acceso a los servicios públicos. Así coincidieron en señalar las participantes del panel “Inclusión, Derechos Humanos, Integridad y estrategias anticorrupción en el Servicio Público, con un enfoque de Género”, que llevó a cabo este mediodía la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, en conjunto con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Luz del Carmen Godínez, hizo hincapié en que la promoción del acceso equitativo a los servicios públicos debe ser primordial para las instancias gubernamentales y se debe tener en cuenta que tener servicios básicos como la salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, entre otros, son derechos en lo individual que se convierten en derechos colectivos.

Las barreras y la discriminación en el acceso a los servicios públicos se dan por varios motivos como raza, origen, desigualdad social, género, el desconocimiento y la falta de información de que los servicios públicos son un derecho y debe cumplirse, y esto es una situación que genera una violación a los derechos humanos, por lo que se debe trabajar en conjunto, Gobierno y sociedad, para identificar y solucionar dichas barreras.

Por su parte, la contralora Ciudadana del Gobierno Municipal de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, señaló que la corrupción es una de las principales barreras para el acceso equitativo para los servicios públicos. Dijo que la corrupción no solo es solicitar dinero a cambio de la prestación de un servicio que en derecho debe darse, también lo es el desvío de recursos que están destinados a determinados servicios y que se apliquen en rubros distintos, o el hecho de entorpecer el flujo de dichos servicios.

Cantero Pacheco añadió que la falta de calidad en los servicios que se prestan, de pertinencia, de oportunidad, de presupuesto y de sostenibilidad, son también barreras que impiden el acceso equitativo a los servicios públicos.

Ante la pregunta de que si es cierta o no la percepción de que las mujeres son menos corruptas que los hombres, la Dra. Nancy García Vázquez, académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara y ex presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, resaltó que hay indicadores que muestran que las mujeres cometen menos actos de corrupción porque tienen menos acceso al poder económico, e indicadores que señalan que la afectación por prácticas corruptas es distinta para mujeres que para hombres, con una mayor vulnerabilidad para las primeras; incluso entre las mujeres que están en el área del servicio público, hay una condición de desigualdad, ya que son juzgadas con mayor dureza en su desempeño.

Finalmente, la coordinadora de Procesos de Vinculación de la Universidad del Valle de Atemajac, Doris Gabriela Michel Sinsel, expresó que, desde su experiencia de trabajo en temas de migración, las y los migrantes sufren, por el solo hecho de serlo, una mayor discriminación en el acceso de los servicios públicos porque engloban motivos de idioma, cultura y raza, además de que se profundiza la discriminación por género.

Cabe destacar que, como moderadora del panel, participó la Mtra. Ana Ruth Martínez Rizo, activista en temas de género, mientras que, en el evento protocolario de presentación del mismo, estuvieron presentes el Mtro. José Elías García Parra, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNIVA, el Mtro. Gilberto Tinajero Díaz, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, así como la Mtra. Yanet Romero Fernández, directora de Educación Superior de la UNIVA.